martes, 22 de marzo de 2011

El Ángel Caído



Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo 

(John Milton) Paraíso perdido.


Esta escultura, que muchos denominan como poco atrevida, se encuentra en los Jardines del Buen Retiro de la Villa de Madrid, España.
Como muchos ya sabréis es además una fuente, obra de Ricardo Bellver y Francisco Jareño (pedestal).
Dicha obra fue creada en yeso. Este ángel caído está basado en los famosos versos de John Milton.

Esta es la única escultura española dedicada al más bello de todos los seres alados, Satanás.
Este aparece con sus alas desplegadas y recortadas contra el firmamento, con su cuerpo contorsionado y una serpiente en torno a su cuerpo.

Las influencias del trabajo de Ricardo son principalmente tres:

  • Helenísticas: Lacoonte y sus hijos.
  • Barroca: Especialmente de Bernini. (Abundancia de líneas diagonales y su expresividad)
  • Romántica: Dramatismo y gran expresividad.

Algunas curiosidades

La altitud topográfica de este ángel pétreo es de 666 metros sobre el nivel del mar.
Mucha gente cree que este es el único monumento a Lucifer, sin embargo existen algunos más que veremos en futuras entradas.
La forma de la fuente es octogonal, lo cual es asociado al planeta Venus, lucero del alba, u que además se corresponde con Satanás.

Reflexiones

Hoy mismo buscando imágenes sobre este monumento me topé con un blog en el cual venía una curiosa reflexión respecto a la figura del rey de los ángeles caídos. La cual evidentemente comparto (de no ser así no la compartiría con vosotros) Aquí os dejo el link de dicho blog:

http://chispasmentales.blogspot.com/2007/11/el-demonio-es-bueno.html

Aquí os dejo la reflexión literal:





- Papá, ¿sabes qué? El demonio es bueno.
Podéis imaginaros la cara que se le quedó a mi padre al escuchar tan satánico comentario de labios de una inocente criatura.
- ¿Cómo que es bueno? ¡El demonio es lo más malo que hay! -respondió mi padre.
Pero yo, lejos de amilanarme, expuse mis argumentos infantiles con absoluta convicción.
- No, es bueno. ¿Cómo puede ser malo quien se encarga de castigar a las personas malas?                           
 Mi padre sonrió y me dio la razón. Y es que Dios es bueno porque premia o favorece a las personas buenas, pero quien castiga a los malos y hace el "trabajo sucio" es Satanás.
Se podría decir que ambos forman un gran equipo y se complementan a la perfección. ¿Qué sería de Dios sin Satanás? O dicho de otro modo, ¿qué ha atraído más fieles a los brazos de la estancada y anacrónica Iglesia Católica actual? ¿La promesa de un paraíso eterno tras una vida de sacrificio y devoción o el miedo al fuego eterno y al castigo insoportable del infierno?


Espero que saquéis vuestras propias conclusiones y la compartáis conmigo :)
Y como no, si tenéis la oportunidad os animo a que vayáis a ver con vuestros propios ojos este homenaje al más famoso de los caídos.



Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado 


 (Milton, El paraíso perdido, canto I)

3 comentarios:

  1. Interesante reflexión la que has hecho... y tiene toda la razón del mundo, sin Satanas no habría equilibrio. Además no conocía esta escultura asi que gracias por compartirlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte de nuevo :)
    A mí la verdad es que esta escultura em gusta mucho y ya llevaba un tiempo pensando en hacer una entrada dedicada a ella.

    ResponderEliminar
  3. Suena a que esa persona no ha leido nunca la Biblia...¿quén inició la rebelion en el cielo? ¿quien fue quien tentó al primer hombre en el paraíso? ¿quien corrompe al ser humano? Satanás no es un justiciero que castiga a los malos ¿has acaso leído la historia de Job?
    y la promesa del paraiso eterno es solo una adición a la verdadera promesa que se nos hace: ser restituidos anuestra naturaleza original si demostramos ser dignos de ella. si algún día decides leer ese increible libro, te darás cuenta de cuan absurda es esa analogía.

    ResponderEliminar