jueves, 24 de marzo de 2011

El viejo guitarrista ciego



Sin duda alguna mi obra preferida de Picasso ^ ^ , y oye, ya iba siendo hora de empezar con la pintura, que aún no teníamos ninguna entrada respecto a este tema :)


Dicha pintura pertenece al conocido período azul, en el cual destaca también la aparente obsesión del autor por la ceguera (en torno al 1901 y 1904) 
Durante dicho período le fascina la vida bohemia, aunque también retrata la miseria del ser humano. En esa pintura en concreto destaca el sentido del oído, enormemente agudizado debido a la propia ceguera.
Actualmente se encuentra en The art institute of chicago.


¿Qué os sugiere la contemplación de este cuadro? A mí para empezar recogimiento y sabiduría, honestidad, arduo trabajo, la lucha contra la discapacidad que esto supone, pobreza (fijaos en las ropas del personaje) pero ante todo mucha humildad. La gama de colores invita a la paz y al recogimiento, por así llamarlo espiritual (no en sentido religioso, sino la búsqueda del propio equilibrio)

También podríamos interpretar de esto el posible miedo que albergaba Picasso al considerar la posibilidad de la pérdida de la visión, como lo es para un músico la pérdida del oído.

3 comentarios:

  1. Una pintura meláncolica que transmite calma, sensibilidad y soledad...por lo menos para mi.Lastima que la pintura esté tan lejos para disfrutar in situ de ella. Además desconocía esta pintura para ser sincera. ^__^

    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Te pongo el caso de Ray Charles, ciego y sin embargo uno de los más grandes pianistas que he escuchado. Quizá el guitarrista del cuadro tenía la maña de Paco de Lucía...

    ResponderEliminar