viernes, 4 de marzo de 2011

Precious

Incluso el viaje más largo comienza con un solo paso.


Ayer me apetecía ver una película, no tenía muy claro cuál. Busque entre los estrenos hasta que por casualidad me topé con Precious. Había oído hablar muy bien de ella, pero nunca encontraba en momento adecuada para verla... hasta ahora.

No os voy a mentir, es una película muy dura, pero a la vez tierna, apesar de la crudeza de sus imágenes.

Fue dirigida por Lee Daniels y es una adaptación de la novela Push, de Ramona Lofton, escrita bajo el seudónimo de Shapire.

Todo comienza con Claireece Precious Jones, una adolescente de dieciséis años traumatizada. A lo largo del colegio siempre ha sacado unas notas más que aceptables, pero ella en realidad es analfabeta, no sabe ni leer ni escribir. Ha sido víctima de abusos tanto por parte de su madre como de su padre. Además de eso debido a la mala alimentación a la que es sometida padece sobrepeso.

Debido a los frecuentes abusos sexuales por parte de su padre Precious está embarazada por segunda vez, como consecuencia es expulsada del colegio.

Todo parece ir de mal en peor para la joven hasta que topa con la señorita Rain, una profesora de una escuela alternativa  Each One/Teach One. Poco a poco mucho trabajo y esfuerzo aprende a leer y a escribir, al tiempo que hace amigas en su nueva clase.


Precious emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor y la autodeterminación.

¿Qué sentí al verla?

Pena, rabia, dolor, impotencia... pero a pesar de todo me gusto mucho.
Tras verla yo he sacado dos mensajes sumamente claros: Por muy oscuro que parezca el camino, siempre, siempre hay luz al final de este. (No te rindas nunca) Debemos apreciar lo que tenemos, disfrutarlo y merecérnoslo, porque como aquí se ve, el día a día puede ser un infierno para muchas personas; somos muy afortunados y la mayor parte del tiempo lo olvidamos.

Cosas que me llamaron la atención

Me sorprendió la increíble capacidad que posee la protagonista para eludir la realidad y transportarse a sí misma a un mundo onírico, creado por y para ella misma. Un lugar dónde ella es querida por todos y nadie puede hacerle daño.
Si la veis entenderéis a qué me refiero exactamente.

Nada más comenzar la película parece que uno la este viendo agazapado, temiendo que es lo próximo que pueda suceder, no sé muy bien cómo expresarlo, pero yo me siento de ese modo.







Una película altamente recomendable, eso sí, tened un paquete de pañuelos a mano. Os lo aseguro, lo vais a necesitar.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí tu comentario en una entrada de mi blog http://elrincondemisideales.blogspot.com y la verdad que me encantó que te gustase por el realismo que existe en el relato.
    A tu pregunta tengo que decirte que son agrupaciones de relatos, es decir que los voy escribiendo poco a poco pero que no se trata de una novela ni mucho menos. Si no relatos cortos, de los cuales tengo de muchas clases y si te apetece seguir leyendo sólo tienes que mirar en las categorías de mi blog =)

    También me dijiste que te llegó mi evento a tuenti, pues si no te importa me gustaría tenerte en tuenti por si quieres seguir recibiéndolos. Aquí te dejo yo el mío: Mundo Bloguero.

    Por cierto me ha gustado mucho la perspectiva que le has dado a la película. Es más me ha gustado tanto que ahora mismo me la estoy descargando para verla esta noche, y lo de los pañuelos al lado no te preocupes porque como yo soy súper sensible siempre tengo que tener a mano algo, o si no la manga de mi pijama, jejeje.

    Un beso y espero que te sigas pasando por mi blog, que por cierto he subido dos entradas nuevas (léelas de abajo a arriba, sino no le encontrarás sentido).

    ¡Un beso! Y espero noticias tuyas =D

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la película no podía estar mejor. Es realista y seguramente eso es lo que llama a las personas para que la vean.

    Me encantó. Bueno dentro de lo posible de la realidad me gustó, pero bueno. Y sí, lloré. Creo que esa es la finalidad de la película denunciar esa situaciones y sensibilizarnos con los protagonistas porque como ellos en el mundo real hay personas que pasan, por desgracia, esas situaciones.

    Gracias por haber hecho un resumen sobre la película =)

    ResponderEliminar
  3. Mmm...mira que la pelicula nunca me llamaba precisamente porque soy muy sensiblera y me deprimo con este tipo de pelis pero has puesto una reseña tan buena que me está entrando ganas de verla. :-) Al final acabaré descargandola como viajante sin causa
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también em echaba un poco para atrás porque yo también soy bastante sensiblera, pero en el fondo sabía que terminaría por verla.
    Si la descargas ya me contarás que tal :)

    ResponderEliminar
  5. Ya la vi, casi me termino yo sola un paquete entero de clinex...dios,como he sufrido viendola pero coincido contigo en que al terminar de verla sientes que tienes que valorar mas lo que tienes y que siempre hay que luchar porque siempre hay luz despues del tunel. Excelente pelicula a pesar de hacerme llorar...jejeje
    Un saludo
    PD: Me acabo de enterar que tenias otro blog y no tenia ni idea.

    ResponderEliminar